sábado, 10 de julio de 2010

Enseñanza Natural

| |


El hogar puede ser la mejor escuela
Organización Familia Escolar (OFE) fomenta la educación en casa (homeschool) en Chile y Latinoamérica. Fue establecida en diciembre de 2002, dirigida por Kathleen McCurdy de Burotto y su colega Norma Decidet.
Kathleen McCurdy, estableció la primera organización para familias escolares en el estado de Washington, después de haber educado a sus propios hijos. Ella misma recibió su educación a veces en casa, a veces en escuelas y colegios en Chile y en Norteamérica.
Norma Decidet C. ha enseñado en colegios públicos y privados por más de doce años, como maestra de ciencias naturales. Actualmente, sus dos hijos (16 y 13) son educados en casa y también asisten parcialmente al colegio, tomando clases que ellos han escogido, con plena cooperación del personal docente. Norma y Kathleen trabajan juntas en la preparación de materiales, en la asesoría de familias y en gestiones con los funcionarios.
OFE ofrece clases para padres con el fin de ayudarles a comenzar esta importante alternativa educacional. También ofrece un Manual con las materias y sus contenidos, listas de recursos y otras ayudas para guiar a los padres que desean tomar esta responsabilidad.

Kathleen McCurdy está promoviendo una forma de enseñanza que no tiene relación con salas de clases, horarios ni docentes y que, hasta el momento, da buenos resultados en Estados Unidos.
Los cinco hijos de la estadounidense Kathleen McCurdy no pisaron jamás una escuela, sin embargo, uno de ellos fue gerente de un importante hotel y otro instaló un taller de electrónica.
La misma McCurdy, hoy de 60 años, es un ejemplo de aprendizaje autodidáctico, ya que su enseñanza fue constantemente interrumpida por los viajes familiares. "Mi padre era misionero y estuvimos en muchos países, yo sólo cursé tres años en enseñanza básica y tres en media, así que preguntaba y leía mucho".
La norteamericana fue pieza clave del cambio de legislación sobre educación en el estado de Washington en 1985, para permitir la enseñanza en el hogar a cargo de los padres.
En Chile impulsa una asesoría para progenitores que deseen probar el tipo de enseñanza.
“Gabriela Mistral fue al colegio un año y medio, Edison y Lincoln no fueron. Mi hijo mayor estuvo tres meses en un colegio a los 12 años y se aburrió. Los dos últimos no fueron nunca, siempre estaban conmigo, me preguntaban y buscábamos las respuestas juntos", relató.
En Estados Unidos la Enseñanza Natural es seguida por millones de personas.
Sobre la reglamentación chilena, McCurdy indicó que no existe nada que impida a los padres encarar la educación de sus niños, ya que la Constitución señala el derecho a la educación, pero no menciona nada acerca de la obligatoriedad de un establecimiento.
www.familiaescolar.com ofrece consejos y métodos para familias.

¿Qué es la educación en casa?

Pese a que la mayoría de la gente en países desarrollados ha recibido su educación en las aulas de colegios, es sorprendente saber que hay algunos que rechazan ese modo de aprender.
¿Es posible que padres, carentes de una preparación pedagógica, estén calificados para enseñar a sus hijos?
La verdad es que la educación no se trata de lo que se enseña, sino de lo que se aprende.
Hace siglos que se piensa que todo lo que se sabe tiene que haberse aprendido mediante la educación formal. Sin embargo, quienes enseñan a sus hijos en casa se han dado cuenta que ellos aprenden a todas horas, a la vez en forma sistemática y esporádica, pero en todo caso eficientemente. Más aun, en el hogar los niños disfrutan de las atenciones individualizadas de sus padres, quienes no tienen necesidad de adelantarlos o retrasarlos según el ritmo de aprendizaje de algún grupo.
Todos los padres, que cuentan con habilidades comunes (caminar y hablar, por ejemplo) ya han compartido con sus hijos muchas de esas experiencias antes de mandarlos por primera vez a la escuela. Solamente mediante su ejemplo y asistencia, han compartido el vestirse, alimentarse, saludar a otros, y muchas otras destrezas casi sin darse cuenta.

¿Serán socializados los niños que aprenden en casa sin asistir a la escuela?
Los padres que sacan a los hijos de la escuela para educarlos en casa enfrentan cuestionamientos de amigos, vecinos y parientes a quienes les preocupa el hecho de que los niños nunca van a aprender a jugar con otros o a comportarse adecuadamente.
Pero La verdad es que las habilidades sociales se aprenden de los padres. Los niños educados en casa demuestran una sensibilidad social asombrosa.
En realidad, los niños son socializados en la familia y es allí donde aprenden a vivir en una sociedad y a ser responsables.

Educar en casa en Latinoamérica:
En Colombia hay asociaciones de padres como Semilla Educativa, que de 14 familias en el 2005 pasó a más de 50 en el 2008 y sigue en aumento año a año.
También hay comunidades en Internet como Educando en Familia, Soñarte Comunidad Educativa que funcionan como redes de apoyo para los seguidores de este modelo.
En Argentina, ya cuenta con muchísimos seguidores y se está buscando conseguir una legalidad como la que goza Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Chile y Francia.

1 comentarios:

top
Edilberto Afanador Sastre dijo...

Amigos

Necesitamos del apoyo de ustedes. En el Brasil, estamos defendiendo la causa de la educación fuera de la escuela. Para eso, estamos participando del Festival de Ideas 2012, en el cual propusimos la realización de un documental sobre familias que educan sus hijos fuera de la escuela. La idea es visitar varios países del mundo de manera a dar visibilidad a esa tendencia.

Site e blog españoles se han sumado a esta iniciativa:


http://www.homeschoolingspain.com/2012/06/documental-sobre-la-escolarizacion-en.html

Ahora esperamos poder contar con el apoyo de los hermanos de otros países del mundo. Te invitamos a ir al sitio del festival, en el link abajo y curtir e colaborar con la idea:


http://festivaldeideias.org.br/ideias/5-redes-de-aprendizagem/ideia/325-documentario-a-vida-fora-da-escola


Desde ya, muchas gracias. La participación de ustedes es muy importante. Nuestro blog:http://desescolariza.blogspot.com.br

Publicar un comentario

Conociéndonos

Villa de Merlo, San Luis, Argentina
Hola, este es el segundo blog que armamos desde Diario Espacios, una edición gráfica mensual destinada a publicar buenas noticias, en la Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina. En este caso particular queremos compartirte notas y artículos relacionados con los Nuevos Niños, formando parte del cambio y colaborando en la gestación de un mundo que aún no existe. Dirección de Diario Espacios: Raquel Harari Dirección del Suplemento Espacios Niños de Hoy: Liliana Simone, quien está en la foto con su hija Uki. Contacto: diarioespacios@hotmail.com

Liliana Simone y su hija Uki

Liliana Simone y su hija Uki
Dirección del Suplemento Nuevos Niños

Ángel Brillante

Ángel Brillante
Que te acompañe

Recomendados

Capitannet.com: Capitannet es el nombre de la campaña de sensibilización de UNICEF que, principalmente a través de Internet, pretende concienciar y educar sobre un mejor uso de la red.

Kokone.com: Desde México, un espacio para que navegues seguro, lleno de diversión y actividades. Kokone quiere decir "niños" en náhuatl, una lengua muy mexicana que todavía hablan más de un millón de personas.El personaje de Kokone es El Tlacuache, un marsupial que tiene su bolsita y todo... ¡conócelo!

Chicos.net: Un portal de Argentina para niños y niñas. Juegos, talleres, música, entretenimientos que ejercitan tu mente, revista, cocina, libros, mascotas...

Juegovial.com: Portal para niños de educación vial, entretenido y didáctico para aprender y compartir información con los padres y maestros.

chileparaninos.cl: Sitio que nos habla de Chile y la Memoria Chilena: Neruda, Valparaíso, Tesoros de Chile: literatura, música, juegos. Orientado a niños de entre 4 y 9 años.

Hermosa imagen

Hermosa imagen
un regalo para el alma

JUEGO

JUEGO DE RELAJACIÓN:

Frente al espejo
Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.

JUEGO

JUEGO DE SOCIALIZACIÓN:
El aviador
Debemos primero hacer un pequeño circuito. Una vez hecho, agrupamos a los niños por parejas: uno será avión y el otro piloto. El “avión” se vendará los ojos y el piloto, desde fuera del circuito, le guiará con sus palabras. Una vez hecho el recorrido cambiarán los roles.

JUEGO

JUEGO MUSICAL:
Las serpientes
Los niños comienzan el juego arrodillados como si fueran serpientes dentro de un cesto. Todos deben estar repartidos por todo el espacio disponible.Al sonar la música deben ir levantándose poco a poco moviéndose como si fueran serpientes. Cuando cese la música todos deben arrodillarse otra vez, hasta que vuelva a sonar.

Angel de Luz

Angel de Luz
Te compartimos

Reflexión de OSHO

Una buena educación será un camino a la meditación. Se ocupará de tu dicha, tu felicidad, la música, el amor, la poesía, la danza. Te ayudará a ser lo suficientemente valiente como para aceptarte a ti mismo y convertirte en una ofrenda a la existencia de una manera única y singular.
Publicaciones de Diario Espacios. Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "