martes, 31 de agosto de 2010

Educar - Rubem Alves

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Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido.
El educador dice: “¡Atento, apunta!”
El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio.
Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...
Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos.
He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero, sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.
La primera tarea de la educación es enseñar a ver.
Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...
Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.
La educación consta de dos partes:
- educación de las habilidades
- educación de las sensibilidades
Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido.
Los conocimientos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.
Quiero enseñar a los niños.
Aún tienen los ojos encantados.
Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento:...
...la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.
Para los niños, todo es maravilloso:
Un huevo, una lombriz, un caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra.
En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana, ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.
Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.
Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo.
Aprendemos palabras para mejorar los ojos.
Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven...
El acto de ver no es algo natural.
Necesita ser aprendido.
Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.
Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir.
Los niños no tienen saberes que transmitir.
Su encanto es conocer lo esencial de la vida.

Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio. Ama la sencillez.
Ama la ociosidad creativa.
Ama la vida, la belleza y la poesía.
Ama todo lo que da alegría.
Ama la naturaleza y respeta mucho la vida.
Ama los misterios.
Ama la educación como fuente de esperanza y transformación.
Ama a todas las personas, pero siente un cariño especial por los alumnos y por los profesores.
Ama a Dios, y respeta a las personas.
Ama a los niños y a los filósofos - ambos tienen algo en común:
Hacen preguntas.
Ama, ama, ama, ama...
Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas.
Experiencia mística de no ver seres de otro mundo.
Y ver este mundo iluminado por la belleza.

Rubem Alves nació el 15-9-1933 en Boa Esperança, Minas Gerais.
Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp.
Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.
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Pedagogía Waldorf

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¿Qué distingue a la Pedagogía Waldorf de otras formas de educación?
La principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando. De acuerdo con la filosofía de Rudolf Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, cada una de aproximadamente 7 años.
Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse. El desarrollo del intelecto, del sentido artístico y estético y de las habilidades manuales tienen la misma importancia dentro de esta pedagogía.

¿Cuáles serían algunos principios básicos de la pedagogía Waldorf para la educación de los niños pequeños?Sobre todo, comprender que el niño pequeño está en una fase en la que lo más importante es su desarrollo físico: sus ritmos metabólicos, la maduración de los sentidos de percepción, su dominio del cuerpo y el espacio.
Su metabolismo es mucho más acelerado que el del adulto o el joven, y por lo tanto, requiere suma atención a la regularidad de sus horarios de sueño y comida, así como a la calidad de éstos.
Tan importante como lo que ingerimos por la boca es lo que tenemos que digerir en nuestra alma; de allí que sea de vital importancia proteger los sentidos de los niños: ¿Qué escuchan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten?, etc.
Los niños en el primer septenio están viviendo una etapa de movimiento libre. Es el movimiento lo que más les ayuda a desarrollar tanto su cuerpo como su mente. Ofrezcamos un ambiente seguro donde haya libertad de movimientos.
Y una regla de oro: Los niños pequeños imitan, imitan, imitan. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta esto, pues es su manera de aprender a "ser".
Finalmente, hay que proteger ese estado de fantasía y ensoñación propios de la primera infancia. Nos referimos al candor, la inocencia, como le llamamos, de los pequeños. Ese estado se ve muy disturbado por la academización temprana, las explicaciones intelectuales abstractas antes de tiempo, pero sobre todo, por los medios: la televisión, los videos, las computadoras, etc., que generan un efecto desolador en el alma y la mente del niño.
¿Cómo podemos aplicar en casa esta filosofía?Básicamente, se trata de aplicar nuestro sentido común, lo que. No se trata de teorías y técnicas elaboradas: en realidad, la manera tradicional de criar a los niños estaba mucho más cercana a sus necesidades que algunos ambientes actuales.
Dentro de esto, podemos incluir el mantener lo más posible un horario regular sano de comer, ir a dormir, etc., de manera que ayudemos al niño a adoptar buenos hábitos y sobre todo, a que su metabolismo encuentre sus ritmos.

La Importancia de los CuentosOtra gran ayuda para los niños es fomentar en ellos la fantasía: leerles o contarles cuentos, cuentos de animalitos, cuentos de hadas, etc.
Demos a los niños muchas oportunidades de salir a la naturaleza: esto les proporciona la oportunidad de moverse con libertad y de conocer el mundo. No hay nada más fascinante para un pequeño que observar un ejército de hormigas en acción, en vivo y todo color.
El trabajo doméstico es muy formativo para los niños, tanto en el aspecto motriz como en el social y también para la auto-estima (soy útil y necesario en mi hogar). El trabajo doméstico lo harán de buen agrado si nos ven trabajar a nosotros con gusto!! Este es el siguiente y quizás el más importante punto: los niños pequeños aprenden por medio de la IMITACIÓN. Ellos imitan sin restricciones. No tienen aún criterios para discernir, así que todo entra directamente a su mente y a su organismo, y funcionan como un eco a lo que les impacta en su entorno. CUIDEMOS las impresiones y las actitudes que rodean a nuestros hijos! Seamos ejemplos dignos de imitar.
NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas. Gocemos con ellos cada instante. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día.

Los cuentos de hadas en el encuadre de la pedagogía WaldorfPara poder explicar cuál es el lugar y el sentido de los cuentos de hadas en la pedagogía Waldorf , citamos al especialista Dan Udo de Haes, quien plantea que a comienzos de la Edad Media los cuentos de hadas aportaban, a través de su lenguaje imaginativo, contenidos muy profundos al ser humano adulto que, en aquellos tiempos, aún no estaba tan desarrollado intelectualmente como en el momento presente. Como también en la actualidad el niño está amenazado, a partir de su más tierna infancia, por una formación intelectual precoz. Podemos valorar con gratitud aquel legado del pasado que alimenta y protege la vida interior del niño, ante el asalto de una civilización extremadamente intelectualizada. Este cuidado sobre el interior del niño juega un papel sumamente importante en su vida posterior de adulto.
Los cuentos de hadas expresan simbólicamente una verdad que atañe al hombre. Las cosas a las que nos refieren vistas literal y exteriormente, son a menudo imposibles desde todo punto de vista. No obstante en forma de imágenes, expresan verdades muy grandes y profundas. El auténtico contenido del cuento llega a profundidades tales que, incluso el adulto, no alcanza a comprender. Por ejemplo Caperucita Roja y su abuela son comidas por el lobo y salen de nuevo de él como resucitadas. Este cuento alude implícitamente al hecho de la resurrección y el niño lo “siente” así. La desaparición y la reaparición en, y de, las tinieblas es un magno acontecimiento en el camino evolutivo del hombre.
Por supuesto que el niño no puede comprender esto con su razón al escuchar el cuento de Caperucita, pero gracias a su infantil capacidad receptiva guarda en su alma dichas imágenes como un germen; este germen continúa desarrollándose, y cuando más tarde el alma del niño se abre a la facultad de pensar, aquel germen se despliega en un pensamiento comprensible. Estos pensamientos germinados y florecidos en un suelo íntimo, son infinitamente más maduros y profundos que aquellos otros que, más adelante, le llegan del exterior por un camino puramente racional. En esto estriba en gran parte la importancia de escuchar cuentos en la infancia.
Los cuentos le suministran al niño el alimento anímico necesario para satisfacerlo.

Los cuentos en relación con los temperamentosSi bien el temperamento sólo alcanza su pleno desarrollo después del cambio de dientes, en muchos niños ya se pone de manifiesto aún antes de dicho cambio.
Los niños coléricos aman entrañablemente los cuentos que rebosan de pujanza, de valor y de grandes hazañas. Los de temperamento melancólico se deleitan con narraciones tristes. Los sanguíneos sienten la mayor atracción por imágenes en rápida sucesión. Los niños flemáticos prefieren los cuentos que invitan a la contemplación sosegada.
Es muy importante para los niños pequeños no contar más de un cuento por día.
Mucho se puede contribuir a la saludable influencia sobre los temperamentos por la manera de narrar los cuentos. Por ejemplo para los niños coléricos, no solamente escogeremos cuentos coléricos, sino que además los contaremos “coléricamente”, con mucho brío; para los melancólicos, incluso nuestra voz ha de adoptar cierta languidez. Con los flemáticos hemos de observar particularmente la calma; y con el niño sanguíneo, gran vivacidad.
Hay que tener presente que los sentimientos o estado de ánimo que se representan nunca deben asumir carácter realista. Por iracundo que sea el rey, su ira seguirá siendo “ira de cuento”
El niño ve la pena de la princesa, pero no se proyecta en la princesa, ni convienen que lo haga, pues la experiencia debe ser pictórica – imaginativa, no fisiológica, para que se produzca el efecto deseado para su evolución.
Los estados de ánimo y las manifestaciones de sentimientos, al igual que el contenido de los cuentos, no tienen sino carácter pictórico.
Una vez escogidas las palabras para narrar el cuento no deben cambiarse. Cada vez que lo contemos se contará igual.
Cuando un niño oye por primera vez algo de “las fauces del lobo” palabra cuyo significado no conoce todavía, le supone un “misterio sonoro”, y es en este misterio sonoro donde el niño experimenta lo esencial que yace oculto en el cuento y que quiere comunicarse con él a través del misterio sonoro.
El que los niños en esta edad tengan mas afinidad con los sonidos que con el significado de las palabras es un elemento saludable y benéfico para su desarrollo.
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Conociéndonos

Villa de Merlo, San Luis, Argentina
Hola, este es el segundo blog que armamos desde Diario Espacios, una edición gráfica mensual destinada a publicar buenas noticias, en la Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina. En este caso particular queremos compartirte notas y artículos relacionados con los Nuevos Niños, formando parte del cambio y colaborando en la gestación de un mundo que aún no existe. Dirección de Diario Espacios: Raquel Harari Dirección del Suplemento Espacios Niños de Hoy: Liliana Simone, quien está en la foto con su hija Uki. Contacto: diarioespacios@hotmail.com

Liliana Simone y su hija Uki

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Dirección del Suplemento Nuevos Niños

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