martes, 31 de agosto de 2010

Educar - Rubem Alves

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Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido.
El educador dice: “¡Atento, apunta!”
El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio.
Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...
Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos.
He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero, sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.
La primera tarea de la educación es enseñar a ver.
Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...
Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.
La educación consta de dos partes:
- educación de las habilidades
- educación de las sensibilidades
Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido.
Los conocimientos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.
Quiero enseñar a los niños.
Aún tienen los ojos encantados.
Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento:...
...la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.
Para los niños, todo es maravilloso:
Un huevo, una lombriz, un caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra.
En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana, ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.
Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.
Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo.
Aprendemos palabras para mejorar los ojos.
Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven...
El acto de ver no es algo natural.
Necesita ser aprendido.
Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.
Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir.
Los niños no tienen saberes que transmitir.
Su encanto es conocer lo esencial de la vida.

Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio. Ama la sencillez.
Ama la ociosidad creativa.
Ama la vida, la belleza y la poesía.
Ama todo lo que da alegría.
Ama la naturaleza y respeta mucho la vida.
Ama los misterios.
Ama la educación como fuente de esperanza y transformación.
Ama a todas las personas, pero siente un cariño especial por los alumnos y por los profesores.
Ama a Dios, y respeta a las personas.
Ama a los niños y a los filósofos - ambos tienen algo en común:
Hacen preguntas.
Ama, ama, ama, ama...
Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas.
Experiencia mística de no ver seres de otro mundo.
Y ver este mundo iluminado por la belleza.

Rubem Alves nació el 15-9-1933 en Boa Esperança, Minas Gerais.
Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp.
Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

1 comentarios:

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OshoMaestro dijo...

Hola, Liliana:

Muchas gracias por vuestro blog.

Les envío un afectuoso abrazo,

Gonzalo
http://osho-maestro.blogspot.com/

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Hola, este es el segundo blog que armamos desde Diario Espacios, una edición gráfica mensual destinada a publicar buenas noticias, en la Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina. En este caso particular queremos compartirte notas y artículos relacionados con los Nuevos Niños, formando parte del cambio y colaborando en la gestación de un mundo que aún no existe. Dirección de Diario Espacios: Raquel Harari Dirección del Suplemento Espacios Niños de Hoy: Liliana Simone, quien está en la foto con su hija Uki. Contacto: diarioespacios@hotmail.com

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